►CINEANDO◄ Que llegó primero, ¿el huevo o el Alien? "Prometeo"

Compartir


Cuando alguien menciona: Remake, Spin-Off, Secuela, Precuela, etc etc, la mayoría tendemos a largar un “Mmmmmm”; es natural e incontrolable porque siempre buscamos la originalidad, una película que nos sorprenda y nos zambulla en un mundo nuevo.

 

PROMETHEUS es una PRECUELA, o sea que es una historia anterior a la historia original, que sería ALIEN lanzada allá por Navidad de 1979.

¿Vale la pena contar una historia anterior a la gran peli del ‘79? ¿Contar de donde salieron los asesinos cabeza de pelota de rugby?

 

 

Si fuese un director llamado Juan X la catástrofe sería asegurada, pero siendo el narrador el gran RIDLEY SCOTT el mundo del cine hace cola para saber que será "Prometeo".

 

Primer Viral promocional:

 

 

El mundo de la ciencia ficción es un género en parte menospreciado que ha sabido ganarse con orgullo su gran importancia, de a poco elevó su estatus para pasar a ser "Él Género de Culto". La lista de films es impresionante nombrando solamente las más destacadas a nivel mundial, dentro de esa nómina tenemos diversos directores que han dejado su impronta desde Méliès con el primer viaje al espacio en el arte cinematográfico hasta Spielberg para nombrar uno de los más reconocidos. Uno que ha sabido dejar su huella es el Sr Scott, si bien dentro de su filmografía este género es escaso, en cualquier selección histórica de películas de ciencia ficción que se haga en el mundo seguro podemos encontrar dos producciones de este director. En 1982 ve la luz uno de los grandes hitos cinematográficos, interpretado por Harrison Ford y no es “Star Wars” sino “Blade Runner”; tres años antes se estrenaba “ALIEN”.

 

Esta película dejó todo un legado, en lo cinematográfico por poseer un gran guión implantado en la pantalla de una forma magnífica; el terror a bordo de una nave espacial es una pequeña criatura asesina todopoderosa, PERO solamente aparece unos escasos 20 minutos a lo sumo y esas escasas apariciones son de las más temidas del cine! Éso es suspenso señores!! Eso es saber narrar una historia!

 

 

En 1986 el Sr. James Cameron decide tomar el legado y largar “Aliens”, la secuela que parte con el encuentro de Ellen Ripley después de destruir a la Nostromo con “Jacinto Alien” haciendo una buena película continuando con la precisión de Scott; para continuar con el debut en pantalla grande de otro director de culto como David Fincher que antes de dejar su fuerte huella en films como “Pecados Capitales” o “El Club de la Pelea” hace una muy olvidable “Alien 3” y así dar comienzo a un declive de la saga del bicho gris de la mano de Jean-Pierre Jeunet que venía de hacer la súper recomendada “Delicatessen” y la clava al ángulo con “Alien: Resurrección” mandando su Winona Ryder  Autómata; para seguir con esos intentos de mega recaudación como lo fue “Alien vs Depredador” y “Alien vs Depredador: Réquiem” que no vale la pena hacer mención alguna.

 

Pero, y es un GRAN pero, aparece el Supremo Hacedor Scott con su precuela “Prometeo” y vuelve todo a estado natural de las cosas, la genialidad está presente nuevamente. Ahora si paso de lleno a esta obra que me hizo salir de la sala con una sonrisa tal niño con PlayStation nueva.

 

El Guión, dos nombres relativamente nuevos en el ambiente de las grandes ligas, Jon Spaihts y Damon Lindelof; les toco bailar con la más fea o una de ellas debido a que tenían a su cargo escribir el comienzo partiendo casi de la pregunta milenaria: ¿Cómo se creó el universo? En este caso el Universo Alien. Si bien durante su trabajo lo realizaron en íntimo contacto con el director inglés, ellos eran los encargados de disponer a cada personaje y situación en el momento justo. Lo llevaron a cabo de una forma sorprendente. En producciones de alta calidad como ésta, siempre se realiza una mini bio de cada personaje, en este caso todos los personajes tenían su personalidad bien definida. Por citar un ejemplo, no es azaroso que “Fifield” sea un geólogo cuyo apellido tenga la palabra “Field”, que sea despectivo pero temeroso y le suceda lo que le sucede (ver el film para poder opinar, je!).

 

 

Las actuaciones no son el punto fuerte, no vamos a ver una interpretación que nos zambulla dentro del personaje y nos haga sentir segundo a segundo sus vivencias, aunque cabe destacar que el casting esta cuasi perfectamente elegido. La sueca Nooami Rapace lleva a cabo el protagónico, no lo hace a la altura del personaje Lisbeth Salander en la trilogía “Millenium” sin embargo es destacable. Lo mismo para la sudafricana Charlize Theron y el inglés Guy Pearce, sus performances son limpias y justas no dan nada de mas, es por lo que les pagaron. El que se lleva los aplausos sin duda es Michael Fassbender y su rol como el robotito David; ya lo vimos en buenas interpretaciones como el psicólogo Carl Jung en “Un Método Peligroso” o el Hiperadictosexual porno consumidor de Brandon en “Shame”; en esta precuela interpreta un autómata con todas las letras, su sonrisa es fría, sus comentarios hasta sarcásticos y sobre todo sus gestos faciales son totalmente insensibles, realmente nos muestra lo que podría ser en un futuro la realidad artificial.

 

Este es uno de los virales promoviendo a “David”

 

 

El plato fuerte de la película está compuesto por un solo nombre, Mr. Grandioso Ridley, la dirección es excelente, en las dos horas de película uno no se mueve de la butaca, lo hace congelar y poner tenso a la expectativa de qué más puede venir luego de ver algo increíble.

 

Desde la primera escena ya me hizo emocionar y agradecer a la ciencia ficción, como lleva adelante la distribución del drama, en cuanto que no decae casi en ningún momento, constantemente están pasando cosas que muchas nos dejan impactados o pequeñas cosillas que hay que estar muy atentos.

 

Esto quiero remarcarlo y PREVENIRLOS: hay muchos pequeños detalles que hay que estar mas que precavidos para percibirlos, en especial en los diálogos que sin hilar tan fino el director nos deja miles de frases que resalta su pensamiento en la vida real y lo que puede depararnos el futuro. Tomar nota de dos cuestiones; una, presten atención a lo que en cine se llama “Implantaciones”, es poner en primer plano (casi siempre) un objeto que luego se usará, uno de ellos es el anillo del marido de Elizabeth,  Charlie Holloway, presten atención. El otro punto a tener en cuenta y en este SÍ hagan el ejercicio de prestar mucha atención, es “David”, quien es un personaje Inmenso tanto dentro como fuera de la pantalla porque en la película cumple un rol fundamental, es el gran Mentor y vínculo con todo personaje habido y por haber. A su vez los diálogos que ofrece son para remarcar, es el pasado, presente y futuro en un personaje, es quien manifiesta qué es la humanidad y su rol tanto dentro de la ficción como para el director de esta superproducción, David es en "Prometeo" el Frodo en "El Señor de los Anillos", el personaje es muchísimo mas grande de lo que parece.

 

 

Vale la pena verla en 3D, o mejor, vayan a verla en 3D porque visualmente es exquisita. Los efectos son impactantes, con una realización prodigiosa y detalles por doquier, los mismos trajes están realizados para dirigir la mirada y llamar la atención del espectador.  Los encuadres elegidos dan cuenta de un director que tiene un gran ojo y que sabe elegir a su director de fotografía (Dariusz Wolski).

 

Por que me gusto tanto la película? Porque me dió algo que hacía un tiempo no encontraba en los nuevos films, es salir de la sala tratando de armar toda la historia, que pase el tiempo y seguir hablando, encontrando particularidades y dejar todo un mundo abierto. Esto es lo grandioso y peligroso que tiene ir a ver esta película, el Gran Mr. Ridley no solo narra de donde sale la nave encontrada por la tripulación de la Nostromo sino que descubre todo un nuevo universo de personajes, historias y preguntas. A su vez traza una historia paralela que pueda dar nacimiento a todo una nueva saga, al igual que Juancito Ronaldo Reuel Tolkien y su mundo de la tierra media, es un universo donde se puede tomar cualquier personaje y armar todo un nuevo relato.

 

Tengo espacio ilimitado para explayarme pero termino acá, porque tanto esta película como su saga podría estar tipeando y tipeando sin parar ya que el mundo Alien es como el ambiente donde se desarrolla: Infinito.

 

El Dato: Scott en una conferencia de prensa  durante el estreno de su pelicula "Robin Hood" (2010) vaticinó la precuela de Alien, la cual sería en dos entregas; una es "Prometeo" la otra habrá que esperar hasta el 2016 con suerte.

El dato (2.0): Prestar atención a la primera escena y el final.

 

 


 

Sinópsis: Un grupo de arqueólogos descubre en diversas exploraciones en diferentes puntos de la tierra una serie de símbolos que se los atribuyen a los "Ingenieros", seres extraterrestres que serían los "creadores" de los seres humanos, estas impresiones pictoricas sería una invitación a visitarlos. Emprenden una travesía al planeta señalado para descubrir los orígenes de la humanidad, descubriendo mucho mas que sus creadores, sino todo una serie de secretos que desencadenara una lucha que va definir el futuro de la historia universal.

 

 

TMB

Compartir


Hits: 93327

Comentarios (1)

RSS Comentarios
0
Excelente nota. No tenía pensado ir, pero definitivamente DEBO darme una vuelta por el cine a ver esta peli. Un gran abrazo Tincho!
Pedro Mourelle , junio 20, 2012 | url

Escribir comentario

corto | largo

busy
Ultima actualización - Sábado 30 de Junio de 2012
 
Internet, Comunicacion, Nuevos Medios